domingo, 26 de noviembre de 2017

LA COMUNIDAD DEL ANILLO (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS #1)- J.R.R. Tolkien









Título: La comunidad del anillo
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Booket (y Minotauro)
Páginas: 576





En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.




Bien, como sabéis, en septiembre empecé Érase un hobbit, un club de lectura dedicado a leer la obra de Tolkien, en septiembre leímos El Hobbit, libro que me fascinó y este mes tocaba empezar la saga de El Señor de los Anillos. La verdad es que, pese a que he visto las películas cientos de veces, esto no me perjudicó a la hora de adentrarme en la historia, sino más bien todo lo contrario, pues relacionaba escenas y me divertía comparando otras tantas, incluso ponía cara y voz a los personajes.

La comunidad del anillo empieza con los preparativos del cumpleaños de Bilbo en la Comarca. Allí, montará una fastuosa fiesta a la que acudirán todos sus conocidos, y por su puesto su viejo amigo Gandalf y su sobrino Frodo. Al final de la fiesta, Bilbo usa su anillo para desaparecer y se lo dejará en herencia a su sobrino mientras marcha de viaje para poder ver mundo y terminar su libro. Gandalf, quien siempre ha sospechado del famoso anillo mágico del hobbit recomienda a Frodo que no lo use a no ser que sea necesario, y empezará a investigar sobre el mismo. Sin embargo lo que descubrirá será muy oscuro y mandará a Frodo y Sam – a los que se unirán Merry y Pippin- a Rivendel, para decidir qué hacer con el famoso anillo de poder de Sauron. Tras un concilio liderado por Elrond, una compañía formada por nueve miembros de diferentes razas – los cuatro hobbits, Gandalf el mago, Legolas el elfo, Gimli el enano y los dos humanos Aragorn y Boromir- emprenderá una peligrosa misión para destruir el anillo en el Monte del Destino.



“No desprecies las tradiciones que nos llegan de antaño; ocurre a menudo que las viejas guardan en la memoria cosas que los sabios de otro tiempo necesitan saber”


Bien, aunque es cierto que hay muchos elementos común con la película, es cierto que se trata de una historia algo más pausada, tanto por el tiempo que pasa entre unos eventos y otros como en lo detallista que es el autor. No apresura las cosas, les dedica el tiempo necesario y va hilando toda la trama con gran maestría. Aparecen también personajes nuevos como Tom Bombadil, Baya de Oro, Cebadilla Mantecona… que van completando el complejo universo que creó el autor. Cabe decir, que una vez más se demuestra las habilidades de Tolkien no sólo como narrador sino como cartógrafo, pues parece que en todo momento se encuentre en sus escenarios, y va trazando la ruta que siguen sin olvidarse de nada. Las descripciones son más extensas que en el anterior libro y es cierto que a veces se me hicieron algo pesadas, pero por lo general las disfruté bastante. Además hay múltiples referencias a la mitología de la Tierra Media, lo que hace toda la historia mucho más verosímil.

En cuanto a los personajes principales, los hobbit me han conquistado por completo, y curiosamente no ha sido el noble Frodo el que más me ha gustado sino Merry y Pippin, que los pobres son la mar de inoportunos pero realmente entrañables. Y por supuesto Sam, con el que me he reído mucho y su lealtad es realmente admirable. Gandalf como siempre me ha caído bien, aunque de vez en cuando soltaba ciertas contestaciones a Pippin que no me gustaban nada. Luego quiero destacar la amistad entre Legolas y Gimli, que me ha parecido increíble al leerla, y el orgullo y nobleza del heredero de Thranduil. Boromir me ponía de los nervios mientras que Aragorn – también conocido como Trancos- se ha convertido en uno de mis personajes favoritos, tanto en su vertiente montaraz como en esos pequeños destellos que van observándose del rey que será. Me parece un personaje lleno de matices: su cariño hacia los hobbits, cómo lidera el grupo cuando es necesario, su valentía y nobleza, así como sus conexiones con los elfos.



“Muchos de los que viven merecen morir y algunos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pue ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”



La trama, aunque no novedosa porque ya la conocía, sigue pareciéndome muy interesante. Me ha gustado mucho cómo se van narrando las leyendas y canciones de la Tierra Media, y la evolución que van experimentando los personajes. También las conexiones con El Hobbit y os confieso que los sucesos de Moria me pusieron la piel de gallina.

El narrador es en tercera persona, pero continuamente el autor se dirige al lector, hace aclaraciones o da información, como si fuese un profesor y por eso he disfrutado mucho de su lectura. El universo ideado por Tolkien adquiere ya en este libro por completo la complejidad que luego le caracterizará y ata todos los flecos que aún le faltaban como la personalidad de las distintas razas. 

En definitiva, La Comunidad del anillo es un excelente inicio de trilogía, que he disfrutado mucho que estoy deseando continuar.


2 comentarios:

  1. Hola! Yo tengo todos los libros de El Señor de Los Anillos en uno, pero se me está haciendo un poco pesado y hace tiempo que ya ni lo toco, aunque me gustaría seguir leyéndolo. El Hobbit sí que me lo leí entero, ¡y me encantó!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Es que El Hobbit es fantástico :) Cierto es que ESDLA se hace algo más lentillo pero a mí me ha gustado mucho :)

      Eliminar