domingo, 24 de septiembre de 2017

EL HOBBIT - J.R.R. Tolkien








Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Booket (Planeta)
Páginas: 288







El mago Gandalf y una compañía de enanos han llevado a BIlbo muy lejos de la vida cómoda y despreocupada de Bolsón Cerrado, cuando de pronto el hobbit se encuentra comprometido en una peligrosa aventura: robar el tesoro de Smaug el Magnífico, un dragón enorme y muy peligroso. Aunque interviene de mala gana, Bilbo sorprende a todos por su habilidad e inventiva. Lo que Bilbo no sabe es que el anillo que encontró en el camino será el principio de otra gran aventura... la de El Señor de los Anillos.




¡Hola devoralibros! Una semana más vengo con nueva reseña, esta vez es muy especial porque se trata de la primera lectura del club Érase un Hobbit que inicié a principios de mes. Como no, se trató de El Hobbit de J. R. R. Tolkien, un libro que nunca había leído pero cuyas adaptaciones son de mis películas favoritas, así que como comprenderéis lo cogí con mucha ilusión y demasiadas expectativas pero... no me decepcionó en absoluto.

¿Sabéis lo extraño que es leer una historia que conoces pero que a la vez es completamente diferente? Así me quedé yo, la esencia era la misma pero había elementos y personajes que cambiaban por completo y la verdad es que me gustaron mucho estas pequeñas diferencias. 

El Hobbit, para los que no lo conozcáis, nos cuenta la historia de Bilbo Bolsón – tío de Frodo- y el papel que desempeña como saqueador para la compañía de Thorin Escudo de Roble en su reconquista de Erebor, que se encuentra en las garras de un dragón. Lo primero que debo avisaros es que los sucesos tienen lugar bastante antes que la trilogía del anillo, pero aún así hay diversos elementos que luego aparecerán en esa historia. Me parece increíble cómo hiló todo el autor. Lo segundo es que, aunque es cierto que el tono de la historia es menos oscuro que el de las películas, yo no lo he visto en absoluto infantil como era mi temor a causa de las opiniones de algunos amigos. Sí, es bastante optimista por decirlo de alguna manera, y tiene canciones, poemas… incluso la propia personalidad de cada raza no está tan definida como lo hará posteriormente: los elfos, por ejemplo, carecen de la elegancia y seriedad que vemos en las películas. De hecho son bastante divertidos, muy escurridizos y les gusta tomarle el pelo a los enanos. Pero aún así tiene un tinte agridulce que puedes descubrir fácilmente si sabes dónde buscar, está poniendo las bases para la oscuridad que asolará la Tierra Media muchos años después.

La prosa de Tolkien me ha conquistado, utiliza un lenguaje sencillo que recuerda mucho a los cuentos, sobre todo cuando se dirige al lector para aclarar algo. Me ha parecido muy cercana, ligera de leer, y capaz de engancharte desde el principio. Las canciones, como he mencionado antes, abundan en la historia, así como las adivinanzas y me han parecido realmente entretenidas incluso descubrí la respuesta a alguna que otra. Las descripciones son bastante completas aunque sin resultar pesadas pero sobre todo he disfrutado de los personajes. Hay muchísimos así que voy a intentar quedarme con los más relevantes.


"Treinta caballos blancos en una sierra colorada. Primero mordisquean, y luego machacan, y luego descansan"


Por un lado tenemos a Bilbo, quien como todo Bolsón que se precie, disfruta de un buen sillón al fuego, una suculenta comida y haciendo anillos de humo mientras fuma en su pipa. Pero también, su lado Tuk – rama materna- está sediento de aventuras por lo que durante la historia veremos constantemente chocar ambas posturas. Es muy valiente pero, sobre todo práctico, y tiene una suerte tremenda. En serio, es muy divertido como el hobbit va saliendo airoso de cada obstáculo que se le presenta e incluso rescatando a la compañía varias veces, pero su papel en la Batalla de los Cinco Ejércitos es bastante nulo. ¿Qué más puedo deciros de Bilbo? Confieso que me cayó bien, aunque a veces me ponía algo de los nervios, pero me reí mucho con sus ocurrencias y se le coge muy pronto cariño.

En cuanto a la compañía, encontramos a un Thorin bastante más amable y humilde que el de la película, menos reticente a la presencia de Bilbo, y a unos enanos bastante menos serios y nobles que en la adaptación. Se le da, además, más protagonismo a Balin por ejemplo sobre otras figuras como Fili y Kili, siendo él el primero en encariñarse con el hobbit y que incluso decide acompañarle un tramo de su trayecto hacia el dragón. Fili y Kili son prácticamente un pack, lo hacen todo juntos y a menudo son elegidos como los encargados de ir de avanzadilla para explorar o dedicarse a trabajos que requieran más dinamismo. El resto de enanos, lo cierto es que pasan casi desapercibidos, excepto quizás el pobre Bombur que siempre se mete en algún lío.

Los elfos, como he dicho, no se comparan en absoluto a los que conocemos, lo que deja ver que aunque Tolkien creó un complejo universo, no fue fruto de un día sino de mucho trabajo y cambios. Gandalf, sin embargo, es el mismo: astuto, sabio y siempre me ha parecido interesante cómo a diferencia de lo que suele ser habitual en el arquetipo, acepta botines, recompensas por su trabajo, divertirse de vez en cuando… me parece un contrapunto interesante que le dota de más complejidad como personaje. Y luego está Beorn, el cambiapieles, quien en el libro es de naturaleza más amable y compasiva, y se toma con humor el que trece enanos se hospeden en su casa. Además tiene un papel importante en la batalla, que me hubiese gustado ver en la gran pantalla.


"Más allá de las frías y brumosas montañas, a mazmorras profundas y cavernas antiguas, en busca del metal amarillo encantado"


Otro punto que me sorprendió de la novela fue el hecho de que no apareciesen mencionados los orcos salvo un par de veces. Aquí Azog no hace acto de presencia, y quienes les persiguen y atacarán en la Batalla de los Cinco Ejércitos, serán los trasgos, enfadados por la pérdida de su rey y liderados por Bolgo. Bardo tiene una presencia bastante menor en la historia pero igualmente importante y el enfrentamiento con Smaug fue bastante más breve de lo que esperaba. Lo mismo pasa con las águilas.

Podría dedicar toda una entrada a señalar las diferencias y similitudes entre adaptación y novela – y probablemente lo haga- pero si tengo que quedarme con algo es sin duda con el hecho de que en la historia, todos están al tanto de la existencia del anillo de Bilbo y gracias a él salen ilesos en más de una ocasión. Nadie intenta disuadirle para dejar de usarlo, sino todo lo contrario, admiran la utilidad de éste. Ni siquiera Gandalf hace el intento. El hecho de que no tenga que ocultar su existencia, facilita bastante las cosas, todo sea dicho.

En definitiva, El Hobbit es una historia que me ha encantado, que sin duda va a ocupar un lugar de honor en mis estanterías. Un libro rápido de leer, que engancha desde la primera frase, con unos personajes entrañables y repleto de acción. Una novela que he disfrutado en todo momento, pues me ha hecho reír a carcajadas e incluso soltar alguna lágrima. Aunque me han faltado algunas páginas, pues el desenlace se resuelve muy pronto, me ha parecido una gran historia. Sin duda os la recomiendo mucho.


Por cierto, os aviso de que empezaremos en noviembre a leer La Comunidad del Anillo, y que este mes de octubre lo dedicaremos al visionado conjunto de las películas de El Hobbit, comentándolas y comparándolas con la historia original así como diversas actividades relacionadas con la lectura. Si os interesa apuntaros al club, sólo tenéis que acceder aquí para leer las bases y mandarme un correo electrónico a eraseunadevoralibros@gmail.com indicando que queréis apuntaros y facilitarme vuestro número de teléfono para que pueda meteros en el grupo de Whatsapp. Sin más, me despido hasta la semana que viene. ¡Un abrazo!



8 comentarios:

  1. Holaaa
    Vaya maravilla de libro :D Solo me he leído los tres de El señor de los anillos (solo) y no seguí con ninguno más. Fue un error por lo que veo =)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Yo leí Los hijos de Húrin y actualmente estoy terminando El silmarillion para luego seguir con El hobbit si es que ya me decanto definitivamente por la saga, ya que es super complicado el mundo que creo, pero a la vez fácil, basta con tener el mapa y las genealogías a mano para ir entendiendo, ya que se usa mucho nombre sobre todo y términos, en el silmarillion al menos es así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaaa
    Que bonito haber participado en esta LC, sin duda un gran descubrimiento, aunque me quedan los últimos capítulos aun, pero en estos días lo soluciono y lo sabes jajaja lo acabo entre hoy y mañana fijo
    Me alegra haber disfrutado de la lectura contigo ^^
    Un besazo geme!

    ResponderEliminar
  4. Hola, vi las películas y me gustaron bastante. Me enamoré de Fili y Kili y también del padre de Legolas cuyo nombre ahora no recuerdo. Por tu reseña puedo ver que el libro no es tan pesado como pensé que sería así que a lo mejor le doy una oportunidad cuando no tenga pendientes o cuando decida probar otro género.
    Nos leemos kisus ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa :)
    Hace muuucho que quiero leer los libros del autor pero nunca encuentro el tiempo (ni la plata ya que estamos:/) Vi las películas y me gustaron un montón así que quiero ver qué tal son los libros (mejores seguramente)
    Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!,
    Que blog tan bonito que tienes jeje ��, me ha encantado tu entrada :). Acabo de conocer tu blog y me he animado a seguirlo, ¿seguirías el mío devuelta?.

    ¡Un abrazo! ��

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA EL HOBBIT <3 Siempre se lo recomiendo a todo el mundo para comenzar con el autor porque es más ligerito que ESDLA, aunque coincido contigo, yo tampoco lo veo del todo infantil, lo veo menos serio y oscuro que la trilogía, pero no infantil.
    Ese tono de cuento yo lo veo en la mayoría de obras de Tolkien, aunque es más como cierto todo de juglar medieval o algo por el estilo *dice como si alguna vez hubiera escuchado a un juglar...* Bueno, se entiende, ¿no? jajajaja que su narración tiene una cadencia muy oral y es como recitar un cantar épico.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Bueno, yo tengo que hacer reseña tambien asi que ya veras mi opinion!! He de decir que coincido contigo en que esperaba algo mas infantil, sin embargo me ha sorprendido gratamente!!

    Lo comentamos !

    Cris

    ResponderEliminar